Ir al contenido principal

Hermès: l'histoire du savoir faire*

Si hay una marca que se distingue por su savoir faire, por su forma de trabajar y por cuidar hasta el más mínimo detalle, esa es la francesa Hermès. A todo el trabajo -tan intenso- que a priori nos podemos imaginar que tiene la elaboración de un pañuelo, una joya o una silla de montar (así empezó el maestro fundador Thierry Hermès, trabajando en un almacén donde hacía materiales para hípica), hay que añadir la elaboración artesanal de cada una de sus piezas, que convierten a cada objeto en único y exclusivo.

Festival des métiers es el título de una pequeña exposición en la que los propios maestros artesanos que trabajan para la firma en Lyon dan vida a todos esos objetos con los que hemos soñado alguna vez. 

Pensad en Hermès. Seguro que a la mayoría os vienen a la cabeza o el famoso Birkin (o en su defecto, el Kelly) o sus famosos pañuelos. ¿Sabíais que el 50% de la facturación de la maison en 2010 fue proveniente de la venta de pañuelos?, ¿Curioso, verdad? ;)

Y de eso es de lo que quiero hablaros hoy: de los pañuelos de Hermès
Este que veis aquí arriba es el modelo en el que más colores se han utilizado. Para aportar mayor precisión al dibujo se usaron más de 40 tonalidades distintas.

Pero, ¿cómo se hace un pañuelo?
Lo primero de todo es hacer el diseño. Sólo para el diseño en papel se necesitan 6 MESES.El equipo de diseñadores, compuesto por 40 artistas con orígenes -e inspiraciones- diferentes, es el encargado de realizar el diseño. TODO puede servir de inspiración. Desde algunos de los modelos antiguos reeditados a nuevos diseños influenciados por las épocas que vivimos. 

FOTO: ABC
Este dibujo corresponde al utilizado en el pañuelo de arriba. Hay una persona encargada de separar en láminas todos los colores de cada dibujo. Esa persona trabaja en poco más de un diseño al año.

Cuando la fase de diseño ya está realizada y lista, es hora de pasar a la realización en tela del pañuelo en sí. Todo comienza extendiendo sobre una gran mesa, metros y metros de la seda sobre la que se va a imprimir el diseño. 
Una vez bien estirada la tela (esto es sumamente importante ya que la más mínima arruga podría estropear el proceso y hacer que el pañuelo no valga :(. Imagináos si esto es así, que cuando yo estaba viendo el proceso, el artesano se fijaba siempre muchísimo en todos los detalles, incluso detectó una pelusa súper chiquitina y la quitó rápidamente aclarando que si llega a poner la placa sobre ella todo su trabajo se habría ido todo al traste), se toma como referente el modelo ya finalizado que se va a realizar.

Un sencillo mecanismo con hierros sustenta la placa serigráfica. Todo el trabajo se hace sobre placFijáos en el centro de la blanca, ¿veis como un dibujo blanco en el centro? Siempre se empieza por el contorno, o sea que esta primera placa corresponde al mismo.


Et Voilà! El dibujo ya está en el pañuelo ;)

Después, y tras haber elegido otra placa con la siguiente impresión a realizar, el artesano prepara un poco de la pintura elegida... Ellos trabajan con 40 colores madre, con los que consiguen distintas tonalidades mezclándolos con cera vegetal (he ahí uno de sus secretos). ¿Sabíais que tienen patentadas más de 75.000 tonalidades diferentes? 

Y una vez realizada la mezcla, y habiendo adquirido el tono deseado, se echa sobre la placa. ¿Quién decide los colores que se van a utilizar en cada diseño? Pues no, no es el artesano sino un equipo de coloristas (que cuentan con una sensibilidad especial) y que establecen qué colores se pueden utilizar dependiendo del diseño. 

¿Vais viendo como se van imprimiendo los colores? (siempre desde el Contorno hacia dentro, fijáos ;)

Volvemos a colocar otra placa encima.

Le echamos el color... Siempre se echa en la parte de abajo de la placa, independientemente de a qué parte queramos dar color.

Casi siempre utilizaba ese sistema a base de hierros para fijar la placa y el color. Luego lo extiende de abajo hacia arriba y viceversa. Cuando la casa francesa comenzó a hacer pañuelos, allá por 1937, los artesanos no disponían de este mecanismo así que tenían que hacer la impresión sobre madera. Cuatro placas eran necesarias por cada color que se utilizaba. Los maestros cuentan la dificultad de hacer encajar los colores y que estos no quedaran separados. 

Y así va tomando forma el pañuelo.

Se va repitiendo el proceso con las distintas placas (cada una trabaja una parte del diseño del pañuelo). En esta demostración sólo hacían dos ejemplares a la vez, en su taller de Lyon tienen mesas de hasta 40 metros de largo. Asimismo, trabajan  sobre una mesa caliente, aproximadamente a 30º centígrados de temperatura.
Tampoco es que su taller sea simplemente una habitación al uso. Las condiciones están acondicionadas para que la impresión se realice de la mejor forma posible: tiene una temperatura determinada y el techo no es demasiado alto. 

Lamento que la calidad de mi iPhone sin flash sea tan pésima respecto a los colores. Realmente no se puede apreciar el precioso burdeos que rellenaba la tira.

        ¿Veis como se va consiguiendo el resultado? Marveyeux!


 Este diseño en concreto corresponde a la colección del pasado año. Pero, ¿sabíais que se sacan 10 diseños nuevos por temporada? Con todo el trabajo que conllevan no me extraña...


 Hasta los detalles más mínimos. Todo se cuida extremadamente...


 Me encanta ir viendo como va rellenándose el pañuelo. Todos los pañuelos intentan contar y transmitir una historia. Cada uno abarca una temática diferente, de modo que si te cambias el pañuelo llevarás otra historia. Más que simples pañuelos, son pequeñas historias retratadas en un trozo de tela. 


 Ponemos la placa, un poco de color y...

Repetimos el proceso y...


Ya casi no queda nada!!!

Penúltima placa y... 

Ya sólo nos queda el borde exterior...

 Echamos la pintura y...

En esta imagen podéis apreciar mejor los colores. Este modelo, en concreto, lleva 14 colores (era "sencillo", según el artesano que nos daba las explicaciones); por lo que fueron necesarias 14 placas (o láminas, dicho de forma más técnica). Pero el proceso todavía no termina aquí. La seda está súper rugosa por lo que tienen que someterla a un proceso de vaporización primero (para conseguir que la pintura se seque por completo) y luego a una especie de lavados para que la rugosidad deje paso a la suavidad.


Al final, quedará así de bonito ;)


Como antes os he dicho, la dificultad y el complejo proceso de elaboración de cada una de estas prendas hace que sólo puedan sacar 10 diseños nuevos por temporada. Entonces, ¿por qué vemos tanta diversidad en las tiendas y tantos modelos nuevos en las celebrities? Porque de un mismo diseño se pueden hacer varios modelos distintos. Me explico, sólo consiste en cambiar el juego de colores y...



 Mi favorito!








¿A qué parecen completamente distintos? Qué pasada... Y había más colores!!!

Además del diseño y de la forma de impresión, la casa Hermès tiene una forma de coser muy tradicional y peculiar; si os fijáis, las costuras que rematan el pañuelo están hacia la parte de delante y realizadas con uno de los hilos de uno de los colores protagonistas del estampado.
Por cierto, la mayoría de los famosos "carrés" son hechos en seda. ¿Sabéis cuántas mariposas se necesitan para conseguir la seda necesaria para un pañuelo? Toda la producción de una mariposa!

En la exposición también podréis ver cómo se realizan las sillas de montar, las joyas o las copas bordadas que vende esta casa. Incluso podéis ver el proceso de construcción de un Kelly!!! Aunque a priori pensé que era lo que más me iba a gustar (adoro los bolsos Hermès ), la forma en la que se realizan los pañuelos me gustó tanto que (al lado de ver coser un asa del Kelly), no puedo dejar de quedarme con los pañuelos!!!

A LAS VALIENTES QUE HABÉIS LEÍDO TODO: GRACIAS! Espero que la entrada os haya gustado, me ha llevado mucho tiempo pero no quería dejar pasar la oportunidad de contaros cómo se hacen estos pañuelos que, más que pañuelos, son arte puro! Y a vosotras, ¿os gustan los pañuelos Hermès?, ¿Sabíais que llevaban tanto trabajo?, ¿Tenéis alguno?, ¿Os gustan las prendas que transmiten una historia?

Muchísimos besitos, Mari Cruz.

Sígueme en Blogloving ♥

P.D: Todas las fotos, excepto la primera de ABC -en la que cito la fuente- son mías. No tengo problemas en cedéroslas si alguien las necesita pero me gustaría que me lo comentaseis antes, si alguien las necesita. Gracias!

P.D.2: ¿Sábeis que hacen con los pañuelos que tienen el más mínimo fallo? Los destruyen. Y ANTE NOTARIO! Ay... con lo felices que muchas seríamos con uno, aunque tuviese un pequeño fallito, ¿verdad?

P.D.3: Las que viváis o vayáis a estar en Madrid estos días, recordad que podéis visitar la expo hasta el sábado (incluído). Es en la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, número 99). De verdad, merece muucho la pena ;)

Comentarios

  1. woow!! como me gustaría verlo en directo :)
    Gracias por participar en el sorteo, y mucha suerte!

    besitos
    Happiness EVERYWHERE♥

    ResponderEliminar
  2. qué interesante el post!! cuánto trabajo lleva!!

    DIY and more:
    http://diyearte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. es absolutamente alucinante el proceso de fabricacion de estos pañuelos =) me he quedado absolutamente atrapada leyendo tu post =)

    Estoy de sorteo en mi blog, quieres participar? click aqui!

    xoxo

    http://strawberrytime.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. que pasada!!! muy buen post ;) http://estilostiletto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Increíble!!! Son divinos!!! Jo pues yo ya me quedaba con alguno aunque tuviese el mas mínimo fallito jeje !!( lo dejo caer por si cuela :p)
    Kiss princess

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la firma Hermes, espero poder ir a verlo el sábado, un post genial, te lo has currado. Besos

    ResponderEliminar
  7. estupendo post, te lo has currado!
    me encanta la firma, me gustaría ir pero me pilla lejos

    besitos

    ResponderEliminar
  8. holita! gracias por tu comentario.
    Que gracias se molestan en enseñar toooodo el proceso de un pañuelo Hermes de 900€, sin decir que los hacen señoras chinas de 70años x 2€, pero bueno así es la industria de la moda, alguien los debe haber puesto en alerta. Así los debían hacer cuando la casa se fundó.jiji
    besos
    AJS

    ResponderEliminar
  9. Vaya! La verdad es que son verdaderas obras de arte,
    gracias por mostrarnos el proceso, me ha encantado.
    Con tu permiso me quedo y te sigo !
    así estaré atento a todas tus novedades .

    Besos

    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  10. Cielo¡¡ mil gracias por pasarte y por tu comment¡¡ ya estoy aqui como nueva seguidora¡¡ que pasada de post¡¡ y que curioso como se hacen los pañuelos¡¡ me ha encantado¡¡ un besoteee

    ResponderEliminar
  11. He leido todo porque es una crónica increible. Me apasiona el trabajo artesanal de las grandes marcas. Es genial y un post 10.

    Besos

    C

    pd te sigo!

    ResponderEliminar
  12. Allí que fuí corriendo el primer día, interesantísimo y digno de ver, desde luego lo aconsejo.
    besitos
    anapas

    anapas00@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Cool post!

    http://initialed.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado conocer el proceso, nunca pense que fuera tan elaborado!!!
    Xxx http://mylittlepei.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me encanta! Es espectacular. Te sigo

    Recientemente he creado un blog de complementos, te invito a pasarte!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Magnifica entrada, me ha encantado.
    Un besazo
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Super interesante tu post de hoy y que penita que destruyan los k tienen defento ainssssssssssss.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. El post está muy currado, súper original! No me extraña que luego cuesten tan caros, entre la calidad y lo trabajoso del proceso... ! jeje

    Besos desde
    http://www.yoavogueytuacalifornia.com/

    ResponderEliminar
  19. Guau!! un post muy trabajado y muy interesante. Felicitaciones :) me ha encantado

    http://fashionroomlounge.blogspot.com

    A chic kiss ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! muy interesante el post de hoy! la mayoría de veces no somos conscientes del trabajo que hay detrás de marcas como estas!
    un beso
    www.mariaslasdos.com

    ResponderEliminar
  21. me encanta saber como realizan las cosas los diseñadores que envidia que estoy como a unos 8,000 km lejos y no puedo ir D: me hubiera encantado!!

    xoxo
    www.jemenfousss.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  22. Que pasada de post!!!me ha encantado wapisima, vaya trabajazo que te has pegado y los pañuelos que decir...que no destruyan los que tienen fallos que yo tambien me qdaban con ellos!!!jajjaja. Son preciosos y lo aprecias todavia mas cuando ves el proceso de elaboracion.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post! Es un tema interesante, sobre todo porque, además de preciosos, es verdad que los pañuelos suponen la mitad de la facturación de Hermès. El año pasado estuve a punto de comprarme uno vintage en Francia que estaba bastante rebajado, pero al final no lo hice... :(

    Besos!

    In fashion with you

    ResponderEliminar
  24. AMAZING!!!

    http://estilohedonico.blogspot.pt/

    xoxo

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido súper interesante!!

    Muchas gracias por pasarte y por tu comentario :)

    Un beso
    Lara

    ResponderEliminar
  26. Yo no he ido pero por las imágenes que nos has puesto me he enterado de todo! Gracias por compartir!

    whereORwhat.blogspot:Ilustrations, design and creativity.

    xoxo

    ResponderEliminar
  27. Amazing! Love it! :D

    edlagidiv.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tell-me your dream!
Thank you for dreaming with me!

Entradas populares de este blog

Los zapatos de novia de las princesas reales

Hola!
Como he visto que la entrada anterior os ha gustado mucho, he pensado en seguir con esta temática y centrarla ahora en uno de los complementos más importantes en nuestro gran día: los zapatos. Aunque todavía tengo lejos el día de mi boda, tengo claro cómo quiero que sean. Hoy voy a hacer un repaso por los zapatos de novia de las princesas reales, pero si os gusta prometo hacer una segunda parte con los de celebrities que más me han gustado.
Y, vosotras, ¿con cuáles de esta selección os quedaríais?


Los Valentino de Magdalena de Suecia
Como no podía ser de otra manera, empiezo por la última que ha pasado por el altar. Magdalena lució unos stilettos terminados en punta y con un detalle de transparencia.
¿Qué os parecen?

Los Alexander McQueen de Kate Middleton Aunque a penas los pudimos ver debido a la largura del vestido, (sólo he encontrado esta imagen de tan mala calidad, disculpadme :O) Kate lució unos zapatos dignos de comentar.
La duquesa de Cambridge eligió unos salones sin d…

Inès de la Fressange: YES or NEVER?

Todas conocemos a Inès de la Fressange porque es hablar de estilo y salir el nombre de esta mujer. Modelo con 52 años, habitual de las red carpet y presumidora de un estilo que supera los cánones.
Es habitual verla de esta guisa...
en su día a día. Un estilo muy parisino en el que elige zapatos planos. Pero hoy no quiero hacer un Loving analizando su estilo, si no pediros opinión sobre un outfit que no todas podríamos llevar.


VESTIDO ELEGANTE Y SANDALIAS: ¿SÍ O NO?

Aquí la vemos en la boda del príncipe Alberto de Mónaco con sus niñas. Todas de plano. Las pequeñas con las míticas sandalias de Roger Vivier, de las que la modelo no se suele separar, y ella con unas sandalias (casi chanclas) de la misma firma.

Siempre que tiene evento no lo duda a la hora de elegir calzado: siempre bailarinas. Vale que es muy alta y que tiene una figura escultural, que puede permitírselo y que a cómoda no la tiene que ganar nadie, pero, ¿os veis vosotras con bailarinas en algún BBC? 


Es indudable el buen gusto…

Loving Black&DarkBlue Mix*

Desde siempre, una de las reglas de la moda -de esas no escritas pero que existen aunque nadie las ve :S- ha impuesto que el azul oscuro y el negro no eran buenos compañeros para combinar entre sí. Más bien, eran considerados casi antagónicos -sí, sí, a pesar de que el azul oscuro no es sino una tonalidad más clara del mismísimo y todopoderoso negro-. Pero... en estos tiempos en los que se ha puesto de moda mezclar estampados -cuánto más distintos, mejor-, llevar deportivas con plataforma -lo siento, odio las sneakers- y salir a la calle con pijama, ¿creéis que mezclar ambos colores provocaría alguna reacción?
A mi me parece de las más elegantes y la he utilizado desde siempre. A las celebs parece que les encanta y sino... Vedlo vosotr@s mismas!!!

Comenzamos por Victoria. Si ella lo hace, all is allowed! Me encanta su outfit para la boda del Príncipe Guillermo.

Pero no era la primera vez que V. nos mostraba un outfit así. El azul marino y el negro son sus apuestas seguras, le encanta co…