Aún sin haber podido superar la nueva campaña de Loewe que pretende acercarse a los jóvenes (¿a qué tipo de jóvenes quiere acercarse?), se me ha ocurrido hacer una reflexión sobre la publicidad de moda. ¿Dónde están los límites? Si bien Loewe ha querido recuperar el espíritu de los 70 en sus spots, yo creo que lo que ha conseguido es recuperar el rechazo general a los hijos de papá disfrazados de modernos. Para los que (todavía) no lo hayáis visto:
Después de ver tal obra cualquier puede pensar que lo que pretendía el director de la misma, Luis Venegas, era crear un impacto, que se hablase del tema y se criticase, que Loewe estuviese en boca de todos. Pero, según sus declaraciones en Elmundo.es, parece que sus intenciones eran inocentes:
"He realizado un trabajo lo mejor posible, como siempre que se me encomienda uno (...). No entiendo bien la reacción, porque algunos lo califican de pijo y otros de 'choni'. No entiendo el detonante", confesaba compungido a la par que indignado.
Oh, entonces, pobres de nosotros los mortales a los que nuestra capacidad intelectual nos impide comprenderlo!!!
Pero es que además este señor, tan artista y tan orgulloso de su campaña, se aventuraba a decir: "El 'spot' parece que ha polarizado a la gente en dos opiniones, las dos españas". ¿Perdona?, ¿Qué dos españas?, ¿La estúpida a la que le entrarán ganas de comprar alguno de los horteras productos anunciados por los horteras modernos o quizás la que se indigna al ver como una marca española que destaca por su elegancia, por su clase, por estar a otro nivel, tira por la borda todos sus años de tradición con una campaña vergonzosa? Como persona de casi 25 años (o sea potencial público al que va dirigida; o no, que no soy moderna!) no puedo más que indignarme y apenarme ante tal espectáculo prototípico e irreal.
No pienso comentar ni una palabra más de los queridos Loewe, pero que sepan que se me han quitado todas toditas todas las ganas de comprarme mi ansiado Amazona o el precioso Flamenco.
Gracias a Dios NO todas las marcas actuán así. Tenemos ejemplos muy buenos de la mano de grandes directores que nos hacen ver el gran potencial de la publicidad de moda. Que nos hacen soñar, que nos hacen sentir, que nos sumergen en el sueño de la moda. ¿Acaso no es ese el objetivo de la moda?
CARTIER
Bruno Aveillan era el encargado de hacer, a mi parecer, uno de los spots más bonitos de los últimos tiempos (gracias Nur por enseñármelo ;)):
Esto SÍ es publicidad de moda. Sí es una campaña que invita a soñar, a creer en la marca y en sus valores, que transporta al espectador al mundo mágico y único Cartier.
CHANEL
La maison es una gran experta en buenos spots. No puedo dejar de empezar por aquel que nos hizo disfrutar de la mano de Nicole Kidman.
Maravilloso trabajo del director Baz Luhrmann en 2006. Espectacular historia contada de una manera espectacular.
Seguimos con Chanel y ahora le toca el turno a la otra gran colonia de la marca: Coco Mademoiselle. Uno de los mejores anuncios de 2010 fue el protagonizado por Keira Knightley y Alberto Amman:
Para la colonia de hombre Allure también contaron con la premiada directoras Kathryn Bigelow:
¿No os parecen maravillosos?
DIOR
La casa francesa demostró su apuesta por una buena publicidad cuando contrató a Sofía Coppola para anunciar su perfume Miss Dior Cherie:
Su confianza en ella sigue vigente. El pasado año, Natalie Portman se convertía en la estrella del anuncio del mismo perfume:
De hecho, la directora ha sido elegido no sólo por la Maison sino también por la cadena H&M para hacer el spot de su última colaboración con Marni:
Tras esta selección con la que intentaba demostrar que se puede hacer buena publicidad de moda, os preguntó: ¿qué pensáis que es más rentable una campaña impactante por su horror o una impactante por su belleza?, ¿con qué anuncio os quedáis?, ¿a alguno/a de vosotros le ha gustado la campaña Loewe?, ¿qué pensáis de su últimos spots? Yo resumo mi parecer en esta frase que tanto me han repetido: "Lo bien hecho, bien parece".
Cualquiera de los que has puesto da cincuentamil vueltas al de Loewe. En twitter se critica mucho que sin son pijofalutas, que si es una vergüenza que anuncien un bolso tan caro a jóvenes desempleados y blablabla. Desde mi punto de vista ese no es el problema. Y es que, aunque teóricamente esté dirigido a los jóvenes, no todos los jóvenes están incluidos (sólo los que puedan permitirse o estén dispuestos a pagar lo que cuesta) y no digo esto como algo malo, porque me parece lo más lógico del mundo, igual que anuncian los productos al "mejor precio y calidad". Vaya, que en el sentido " a quién va dirigido, es coherente" (a pesar de que los modelos den la impresión de ser lo más estúpido que ha salido en los últimos tiempos. Y que choque con la imagen que se supone tradicionalmente tiene Loewe)
ResponderEliminarEl problema, es lo que tú comentas, ya no sólo es que sean unos modernillos horteras, es también lo que dicen, la manera de expresarse...cómo está estructurado. (En twitter se comparó, certeramente desde mi opinión, con los "celebrities" de muchachada nui, y es que es la pura verdad, si no lo conoces, ve alguno y comprueba) Que yo no entiendo de publicidad, pero no me gusta el anuncio, nada de nada.
Enhorabuena por la entrada!!
María
Hola guapa!!! pues sí la verdad es que da de que hablar, pero menuda chorradaa lo de las dos Españas, ¿que pasa que todos tenemos que pensar igual? si fuera así ya se podría ir acabando el mundo u.u' . Obviamente a algunos les gustará y a otros no, pero me da a mi que gustará a muy pocas personas.. es que es super estúpido :S y coincido contigo en que menuda manera de vender.. no está bien enfocado, parece que lo hacen para que la gente lo comente, es como dijo Risto Mejide, "lo importante es que hablen de ti, da igual si lo que dicen es bueno o malo" y, sinceramente es verdad, consiguen expectación jajaja tu misma le has dedicado una entrada jejeje
ResponderEliminarmuchos besitos♥!
Simplemente era lo que querían, que se hablase de él
ResponderEliminarEspero que os guste mi primer post!! He combinado lunares y leopard print!!! :):)
http://sweetcherryblogger.blogspot.com/
comparto contigo lo de lo bien hecho bien parece!
ResponderEliminarHa conseguido lo que queria que loewe estuviera en boca de todos
Eliminartotalmente de acuerdo con todo. yo que estudio comunicación audiovisual creo que puedo decir minimamente que el anuncio es una cutrada y que esta hecho sin nada de criterio narrativo ni audiovisual!!! y ya no opino sobre los personajillos que salen y el tono que se le ha dado.. en fin.... !!!!!!!! el de cartier no lo habia visto y es increible! sin palabras!
ResponderEliminarun besazo
everyoursevermine.blogspot.com
Si lo que querian era representar a la juventud, no lo han conseguido. Han reflejado una minima parte de lo que es hoy la sociedad.
ResponderEliminarNo creo que Loewe necesite cambiar su target. Que está más que asentado.
Lei que las respuestas tipo "Mucho bueno vino" y "me pinto, me arreglo y pumba!" están un poco sacadas de contexto, porque les decian que hablaran como guiris o que imitaran a alguien...y eso tampoco les ha beneficiado en nada.
En fin, que hablen aunque sea mal? no a cualquier precio y más en la era de las redes sociales.
Un besin!
Tamara ;)
Lo de Loewe es que no tiene nombre! Yo tampoco entiendo a qué jóvenes se dirige ni de qué dos españas está hablando. Sin comentarios...
ResponderEliminarDel resto de los anuncios me quedo con el de Chanel nº5 de Nicole Kidman, me encanta!
Besos!
In fashion with you
Cuantisima polemica estan creando... Ha caido la marca ,esa es mi opinion ,me encanta la publicacion ,y me encanta tu blog , pasate por el mio y si te parece nos seguimos!
ResponderEliminarUn besue fuerte!!
Sue!
http://elmacostunidesue.blogspot.com
Hola guapa!! Encantada de tenerte por mi blog! Ya estoy por el tuyo para cotillear un poco más por la blogosfera!! jaja
ResponderEliminarLas bailarinas q llevo en las fotos son de Pretty Ballerinas y lo de Louboutin es la nueva bolsa 20 aniversario. Lo q contiene son mi última adquisión zapatil, q pronto os enseñaré en el blog!!
Un beso!
Me parece una exageración todo lo que se está diciendo de este anuncio la verdad. No hay que tomarse las cosas tan literal. Es publicidad. De todas maneras, tienes que ver el último anuncio que ha sacado Chanel que no tiene nada que ver con el que pones en el post. De clase tiene poca. :))
ResponderEliminarxoxo
B* a la Moda